aikido

La Esencia del Budo

Un Arte Marcial Japonés

Un selecto grupo de nueve artes marciales conforman el Budo Japonés. Son prácticas de técnicas sistematizadas orientadas a la propia defensa del individuo con la condición de que su enseñanza debe ir acompañada de un conjunto de normas éticas y morales que hagan segura su práctica y aplicación.

Una Disciplina Integral

Dentro de este marco común existen varios rasgos que distinguen y caracterizan al Aikido haciéndolo único y diferente. Por un lado, es un arte de combate que pretende neutralizar al oponente, sí, pero sin dañarlo; que busca el perfeccionamiento físico y mental del ser humano a través del entrenamiento y la práctica continuada, y además es un arte marcial capaz de integrar a la persona en todos sus aspectos: físico, mental y energético. Por otro lado, las técnicas de proyección y de inmovilización que utiliza el practicante de Aikido para desequilibrar o dominar a su adversario se acompañan de  «atemis», es decir golpes en puntos vitales del cuerpo y se plasman sobre bellos movimientos circulares que a veces parecen esconder la verdadera eficacia y dureza de sus técnicas. Por último, su ejercicio incluye la práctica con diversas armas (sable, bastón y cuchillo) y excluye tajantemente toda idea de competición deportiva.

Sus Origenes

La formulación tal como lo conocemos de este revolucionario arte marcial se debe a un maestro de Budo irrepetible, Morihei Ueshiba, O Sensei (1883-1969) que alcanzó el más alto nivel de maestría en las artes marciales japonesas clásicas y de su síntesis –sobre todo del Jujutsu, del manejo del sable y de la lanza- creó en los años 20 un arte marcial original que busca el retorno a las fuentes tradicionales del espíritu del guerrero, que orienta su práctica a conceptos modernos como la paz, la fraternidad y la armonía y que va evolucionando hasta denominarse Aikido (la vía de armonía) en los años 40 y comenzar a difundirse mundialmente a partir de los 50.

Respeto Mutuo

El objetivo del Aikido, que cualquier practicante experimenta desde muy temprano, trasciende el mero estudio de técnicas físicas de autodefensa. Mantiene las cualidades de marcialidad, efectividad técnica e intenso entrenamiento propias del Budo, se aprende la correcta etiqueta, la actitud marcial, se inculca el respeto y cuidado mutuo, la amabilidad y el autodominio para, finalmente, ir más allá de uno mismo, rompiendo nuestros límites, mejorando nuestro carácter y las relaciones con los demás.

PRINCIPIANTES

¿Por qué Aikido?

Someterse al aprendizaje de una disciplina desconocida es difícil, pero en las artes marciales la elección de camino y profesor son una decisión responsable que el alumno debe tomar aun cuando no sabe nada.

Si este es tu caso, tienes la posibilidad de asistir sin compromiso a algunas clases para que puedas averiguar si el Aikido es lo que estás buscando. Contacta previamente con el profesor de un dojo cercano, avísale  de tu visita, te ayudará y orientará en tu búsqueda.

Manual del Principiante (normal)

Guía pensada para que el profesor pueda proporcionársela al alumno que empieza o que lleva poco tiempo de práctica.

La versión normal : 14 páginas en tamaño A4

Manual del Principiante (doble cara)

Guía pensada para que el profesor pueda proporcionársela al alumno que empieza o que lleva poco tiempo de práctica.

La versión normal : 16 páginas para imprimir solo a dos caras en tamaño A4 o mejor en A3

Niñas y Niños

El Aikido comparte los valores educativos que deben presidir la educación de los niños. El respeto a las reglas y al lugar donde se practica, el respeto a si mismo y a los compañeros, la atención al profesor, la concentración en la ejecución, aprender a resolver los conflictos sin violencia y, como no, la educación física centrada en la actitud postural y el control y coordinación de los movimientos.

Numerosos dojos mantienen grupos de aikido para niños y niñas en horarios específicos. Contacta con nosotros si te interesa que tus hijos participen.

Mujeres

En Aikido, la fuerza y la envergadura no son factores determinantes, tampoco existe competición en él por lo que en todo momento hombres y mujeres comparten la práctica, las experiencias del entrenamiento e incluso los exámenes. Las mujeres aportan a este arte marcial, y en beneficio de sus compañeros, los necesarios matices de relajación, sensibilidad y elegancia y por lo tanto se ven doblemente favorecidas dentro de una disciplina que las integra y da voz propia a la expresión de su trabajo, de su concepto de aikido.

Veteranos

Nunca es tarde para comenzar a practicar Aikido. Cada cual practica acomodándose al nivel técnico y capacidad física de su compañero en ese momento. El Aikido ayuda a descubrir nuestros límites, a derribarlos y a situarlos cada vez un poco más allá en una secuencia diferente para cada persona y adaptada a cada edad, por lo que, en este caso, los años no son un obstáculo real que justifique dejar pasar la oportunidad de iniciarse en el mundo del Budo. Por las mismas razones el aprendizaje del Aikido no tiene fecha de caducidad, la progresión personal no se detiene y el caudal de experiencia y sabiduría que se atesora tampoco cesa nunca.

 el espíritu del budo

Descubre el Aikido!

Acércate a cualquier centro de enseñanza de Aikido, en todos te recibirán con los brazos abiertos y te invitarán a presenciar la clase o a vivirla sin compromiso alguno.